El funcionamiento de las
sociedades humanas es posible gracias a
la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por
comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el
tiempo.
La comunicación implica la transmisión de una determinada
información. La
información como
la comunicación supone un
proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un
sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El
proceso de
comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canalsería el
medio físico a través del cual se transmite
la comunicación.
Ej: El
aire en el caso de la voz y las ondas
Herzianas en el caso de
la televisión.
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la
persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta
persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un
proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella
persona a quien va dirigida
la comunicación; realiza un
proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un
proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de
comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej: Un semá
foro en medio de una playa no
Emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda
comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.
Todos estos elementos que forman el esquema de la
comunicación tienden a conseguir la
eficacia de la
información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la
probabilidad de aparición en el
discurso.
+ Extensión de la unidad comunicativa à -
Probabilidad de aparición.
- Extensión de la unidad comunicativa à +
Probabilidad de aparición.
Este principio general de la
teoría informativa se manifiesta en el hecho empíricamente demostrado o observado que las palabras o frases tienden a cortarse; tendemos siempre a una
economía del
lenguaje. Así un conferenciante que habla extensamente y nos va diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este caso la relación no es inversa sino directa: mucha extensión, mucha
probabilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario